calidad y seguridad alimentaria
 
 

ISO 22000

Es una norma de la serie ISO enfocada en alimentos, esta norma define y especifica los requerimientos para desarrollar e implantar un sistema de gestión de Inocuidad de los alimentos, con el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro.

ISO 9001

Específica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.

TRAZABILIDAD

La trazabilidad es un instrumento básico para asegurar la calidad alimentaria a lo largo de la cadena de distribución de los alimentos y conseguir la confianza del consumidor final. Siguiendo lo indicado por el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC: “Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.

Uno de los factores que impulsa la trazabilidad es la propia competencia entre empresas, canales de distribución, etc. para tratar de ofrecer garantías y transferencias a sus clientes, controlando sus abastecimientos de materias primas. Los canales de distribución impulsan la trazabilidad en los productos, haciendo especial hincapié en el caso de carnes, frutas y hortalizas por los sistemas de producción, insumos y otros elementos. Ello permite analizar y rastrear residuos alimentarios y contaminantes (agentes carcinógenos, residuos veterinarios, contaminantes medioambientales y micotoxinas entre otros), patógenos (bacterias, virus, priones, etc.), OGM y cualquier otro producto.

Se puede apreciar que desde el punto de vista del funcionamiento tanto de una empresa como de un canal de distribución, la trazabilidad permite un mejor seguimiento y control del producto, evitando fraudes y garantizando la seguridad al identificar las características y procesos aplicados. La rapidez y disponibilidad de la información para cualquier usuario, mejora la transparencia de la gestión y permite tener herramientas que ayudan a un mejor conocimiento de la cadena de distribución. Así, la trazabilidad se constituye en un instrumento para incrementar el valor añadido al identificar a los consumidores los principales atributos de los productos.

La trazabilidad facilita también las acciones a tomar en caso de situaciones no deseadas al identificar las causas, permitiendo retirar las partidas defectuosas y modificar los procesos de elaboración o comercialización inadecuados.
Es un instrumento objetivo de reconocido prestigio para las empresas que deseen comunicar la trazabilidad de sus productos y diferenciarse así de la competencia. La certificación también evidencia que se disponen de mecanismos que mejoran las relaciones cliente-proveedor.
Otros beneficios importantes de la certificación de la trazabilidad son que se disponen de mecanismos que evitan fraudes, aseguran el cumplimiento legal, garantizan la sanidad alimentaria, dan información, confianza y garantía a los clientes de las empresas certificadas.

 

Fuentes:

http://www.calitax.com

http://www.ocacert.com

http://www.iso.org/iso/home.html

 
 
 
  Aviso legal | Contacta con nosotros